• El mandatario asistió al Segundo Informe de Actividades del Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos
• Combatimos en conjunto lo que daña a la sociedad para terminar con la impunidad y la discriminación, vivir y convivir en todos los espacios dignamente: Gobernador
• Ante contingencia de COVID-19, dijo que se ha instruido que personal del servicio público no esencial permanezca en casa, y el esencial se turne y mantenga sana distancia.
Redacción.
Tuxtla Gtz, Chis; MAR. 26 (interMEDIOS).- La prioridad de este gobierno es la defensa de los derechos humanos porque aspiramos a ser mejores, y solamente de esa forma se logrará una verdadera pacificación del estado, expresó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas al asistir al Segundo Informe de Actividades del presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Juan José Zepeda Bermúdez.
Luego de escuchar a detalle las actividades realizadas por la CEDH, el mandatario manifestó que con respeto a las atribuciones y competencias de cada institución, en Chiapas las autoridades combaten en conjunto lo que daña a la sociedad para terminar con la impunidad, desigualdad, discriminación y exclusión, a fin de vivir y convivir en todos los espacios dignamente. “Esa debe ser una forma de vida en la que toda la población esté inmersa”.
Escandón Cadenas apuntó que aunque aún falta mucho por hacer, se trabaja enfáticamente para lograr estos objetivos, por ello, destacó la presencia del titular de Derechos Humanos todos los días en la Mesa de Seguridad, donde puede registrar de forma transparente lo que ocurre en la entidad y actuar en consecuencia.
En este acto realizado en Palacio de Gobierno bajo protocolos sanitarios ante el COVID-19, dijo que el Gobierno del Estado responde a lo emitido por los consejos Nacional y Estatal de Salud, de tal forma que continúe la atención a los asuntos más sensibles del pueblo, pero acatando la instrucción de que el personal del servicio público que no sea esencial, se mantenga en casa, y el imprescindible se turne y establezca mecanismos para mantener sana distancia.
Tras reconocer a trabajadoras y trabajadores en los rubros de la salud, protección civil y seguridad, por estar al frente de esta batalla y sacar adelante este desafío, el gobernador exhortó a comerciantes y sector empresarial a respetar las indicaciones de salud. “Quienes puedan, permanezcan en sus hogares. Recordemos que el cuidado, respeto, dignidad, prevención y reparación de los daños, son parte fundamental de los derechos humanos”.
Ante titulares de los tres poderes del Estado, a quienes entregó este informe, Zepeda Bermúdez dio a conocer los avances en materia de promoción y respeto a los derechos humanos, capacitación, orientaciones jurídicas atendidas, trámites de expedientes de quejas, asuntos en curso o concluidos, así como el desempeño de las visitadurías generales especializadas en asuntos de la mujer, indígenas, migrantes, niñas, niños y adolescentes.
“Desde el inicio de esta gestión asumimos el compromiso de promover una cultura de respeto a los derechos humanos, observando las cuatro obligaciones que mandata la Constitución Mexicana a las autoridades: promover, respetar, proteger y garantizar”, enfatizó al tiempo de asegurar que estas acciones están encaminadas a la armonía y justicia social, y atienden los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.
Estuvieron presentes la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo; y el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios, así como las y los integrantes de la Mesa de Seguridad. (iM-rrc).